RUTA DEL CABALLO
 
JEREZ DE LA FRONTERA
 


La monumental Jerez de la Frontera, ciudad de contrastes, armoniza entre sus muros la tradición secular de sus bodegas y los ecos del flamenco, lo aristocrático y lo popular, en una urbe moderna que es también capital del deporte.

Se encuentra situada entre la Sierra de Cádiz y el Océano Atlántico, al sudeste de Andalucía Occidental y al noreste de la provincia de Cádiz, en una zona de campiña formada por las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalete.
Sus habitantes se denominan jerezanos.
Superficie: 1.389 km2
Distancia a la capital: 37 km.
Altitud: 56 m.
El Código Postal va desde el 11401 hasta el 11408 según la zona.

Página web oficial: www.turismojerez.com
 
HISTORIA
Aunque el origen de Jerez es aún desconocido existen restos de presencia humana desde el paleolítico, se les atribuye a los artesanos, el asentamiento hace más de 3.000 años. Lo que sí está claro es que pasaron por ella cinco culturas: Fenicia, Romana, Musulmana, Judía y Cristiana que enriquecieron su historia, arte y economía.

Durante los s. XII y XIII, Jerez vivió una etapa de gran desarrollo bajo la denominación musulmana. La construcción de edificios y de su sistema de defensa (murallas y torres) así como de sus calles configuraron el trazado urbanístico de lo que hoy se llama casco antiguo.

Es en el año 1264, cuando el Rey Alfonso X El Sabio reconquista la ciudad y la incorpora el reino de castilla. En el s. XV Jerez, vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinatera.

El descubrimiento de América y la conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía. Aunque en el s. XVII la decadencia política, económica y social de la España de los últimos Austrias deja también su huella en Jerez, esto no impide que durante el siguiente siglo la ciudad continúe con buen ritmo, una buena etapa de modernización y desarrollo, es a partir de entonces cuando Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos.