RUTA DEL TORO
 
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ROMANO
 


Siglo I d.C.
Romano

DESCRIPCIÓN

La Calzada Romana

La gran cantidad de hallazgos arqueológicos que se han venido produciendo a lo largo de los siglos en Medina Sidonia, así como las excavaciones sistemáticas realizadas en los últimos años, nos descubre que la ciudad romana que se levantó en este cerro hace más de dos mil años, y a la que se llamó Asido Caesarina, alcanzó un esplendor urbanístico extraordinario, acorde con sus estatus jurídicos como Colonia de Derecho Romano.

La verdadera dimensión del urbanismo asidonense de la antigüedad es patente en las obras públicas hasta ahora localizadas, de las que es ejemplo singular este tramo de vía romana descubierta en 1977, y que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo. Se identifica con una de las calles principales de Asido Caesarina, el Cardo Maximus, de orientación Norte-Sur.

Construida con grandes lozas de piedra, se compone de dos aceras (1,40 metros de anchura), y una calzada, que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi 1 metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvia y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.

Se han encontrado también dos tableros de juego (tabulae lusoriae) grabados sobre las losas de una de las aceras, a los que eran muy aficionados tanto los niños como los adultos romanos. Con la puesta en valor de este lugar, no sólo se ha dado un importante paso en el conocimiento histórico y urbanístico de la Medina Sidonia antigua, sino que también se ha acondicionado un espacio cultural que puede ser disfrutado por el público.



Las Cloacas

Se trata de galerías subterráneas que forman parte de la red de alcantarillado que, con éstas o más pequeñas dimensiones recorrían las calles de Asido. Hacia ellas vertían las aguas residuales de las casas y las de lluvia, que entraban a través de ramales laterales y registros circulares localizados en las bóvedas. En el suelo se realizó un mortero impermeable,