RUTA DEL TORO
 
JARDÍN BOTÁNICO EL ALJIBE
 
El Parque Natural de Los Alcornocales cuenta con un jardín botánico con especies de la Era Terciaria únicas en la península. La última selva del sur de Europa mostrará especies protegidas y en riesgo de extinción.

Entra las principales especies destacan los alcornoques y quejigos, así como los famosos “canutos”, cabeceras y vaguadas de ríos y arroyos, que constituyen la última selva del sur de Europa.

Este jardín alberga, además de las especies arbóreas y arbustivas de esta zona, 185 especies protegidas por la legislación e incluidas en la Lista Roja de la Flora de Andalucía, entre ellas especies únicas en la península propias de bosques subtropicales y de otras épocas, como el ojaranzo y algunos helechos como pslotum nudum o la Christella dentata, una especie extinta en la península Ibérica que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recuperado a partir de un banco de esporas.

Hasta la fecha se ha finalizado la plantación de especies perennes, de las que se han incluido más de 1.500 ejemplares de 300 especies diferentes, en primavera se plantarán las especies anuales.

Aquí podemos encontrar una gran cantidad de especies relictas de la Era Terciaria refugiadas en los denominados “canutos”, y en las laderas y cumbres de las sierras más cercanas al Estrecho de Gibraltar, donde son abundantes las precipitaciones horizontales (nieblas) durante todo el año, dando lugar a verdaderos bosques de niebla.

Este nuevo centro contará con senderos interpretativos, áreas de recepción, aparcamientos y aulas-taller para actividades ambientales.

El jardín botánico ‘El Aljibe’ se ubica en una parcela de poco más de una hectárea, en el centro de visitantes de Los Alcornocales y la autovía Jerez-Los Barrios, en el término municipal de Alcalá de los Gazules.

Este espacio se caracteriza por su suelo –las areniscas del Aljibe- y las especiales condiciones climáticas con lluvias y nieblas abundantes y unas temperaturas suaves que permiten el desarrollo de una exuberante vegetación.

El conjunto de la red se crea para asegurar la pervivencia del patrimonio vegetal andaluz y para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad de la región en comparación con el resto de Europa, su gran variedad de especies de flora y las amenazas que se ciernen sobre ella.

En la actualidad están abiertos al público en la provincia de Cádiz el jardín botánico de El Castillejo, en El Bosque (Sierra de Grazalema) y el de San Fernando, (Bahía de Cádiz).

Este nuevo centro, que cuenta con un presupuesto de 507.707,36 euros es uno de los tres nuevos jardines botánicos que contribuirán a recuperar más de 150 especies protegidas de la comunidad autónoma.