RUTA DEL TORO
 
MEDINA SIDONIA
 


Con más de 300 metros de altitud, en el llamado cerro del Castillo y orientada hacia la Bahía Gaditana, Medina Sidonia se erige como "El Balcón de la Provincia", deleite de numerosas culturas y pueblos a lo largo de sus tres mil años de historia. Un rosario de pueblos que se suceden en el tiempo (fenicios, romanos, visigodos y musulmanes) han sido los artífices de esta villa monumental, una de las localidades emblemáticas de la Comarca de La Janda.

Declarada Conjunto Histórico Artístico y Premio al embellecimiento de los Pueblos Andaluces, su fundación se atribuye a los fenicios procedentes de Sidón, de donde tomaría su nombre.
Sus habitantes se denominan asidonenses.
Superficie: 493 km2
Distancia a la capital: 46 km.
Altitud: 339m.
El Código Postal es 11170 en todo el Término Municipal

Página web oficial: www.turismomedinasidonia.com

Medina Sidonia pertenece a la Mancomunidad de La Janda

HISTORIA
La fundaron los fenicios procedentes de Sidón, llamándose Assido Caesarina; los vestigios de esta ciudad son iconos, resaltando las estatuas, bustos, galerías y monedas. Con los visigodos se convirtió en capital de la provincia y sede arzobispal. Esta puntera clasificación perduró bajo la férula árabe tras la conquista de Musa en 711. Dominada por los árabes, siguió como capital hasta la constitución del Califato Omeya, siendo luego feudo de Taifas y por último, parte del reino de Sevilla. Como tal siguió hasta la conquista cristiana de Alfonso X en 1264. Bajo la invasión musulmana alcanzó su mayor auge.

Distintas órdenes militares, como las de Santiago o Santa María, tuvieron su sede en la ciudad bajo el dominio cristiano. En el siglo XV pasó a formar parte del ducado de Medina Sidonia; ciudad por privilegio de Enrique IV el cual en 1482, tuvo muchos dueños y señores hasta su definitiva emancipación tras las Cortes de Cádiz. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la ciudad se transforma urbanísticamente, gracias a la iglesia, hasta parecerse mucho a la que actualmente conocemos. Actualmente la economía de la ciudad se sustenta gracias a la ganadería y la agricultura.

Interesante es la visita a su Conjunto arqueológico romano de Asido Caesarina.

MONUMENTOS
- Iglesia Mayor de Santa María de la Coronada. Pertenece al período gótico-renacentista del siglo XV.

- Murallas y Puerta del sol. Del siglo X. Formando parte del recinto defensivo de la villa.

- Ruinas del<