RUTA DEL MAR
 
REAL CARENERO
 

S.XV

Al pie del caño de Sancti Petri, junto al Puente Zuazo

Uno de los más claros exponentes de la importancia que la industria naval tuvo para la zona, es este Real Carenero, creado por los Reyes Católicos para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el caño de Sancti-Petri, fruto del comercio con América.

Su denominación de “Real” fue adquirida durante la época de los Austrias, cuando su desarrollo se vio fortalecido al ser frecuentada por la Armada Real para la puesta a punto de sus embarcaciones

Posteriormente, y como instalación industrial centró sus actividades en las fábricas de motonería, lanas y jarcias, almacenes de aprovisionamiento, e instalaciones de carenas, viviendo su periodo más significativo tras la creación del primer Departamento Marítimo de España en la Real Isla de León.

Pero a finales del siglo XVII, gran parte de las funciones desarrolladas por este Real Carenero fueron acaparadas por la creación del Arsenal de la Carraca, así pasó a ser propiedad de particulares y cesaron gran parte de sus actividades.

Actualmente sólo subsisten la fachada de la iglesia y varios almacenes que aún conservan parte de su antigua estructura.