RUTA DEL MAR
 
SAN FERNANDO
 

Situada en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la Isla de León es una sabia combinación de espacio natural y ciudad histórica, a la que su secular relación con la Armada confiere un especial sello.

La Isla de León está unida a su vecina Cádiz por un istmo de unos ocho kilómetros y al resto de la provincia por el puente Zuazo A lo largo de los años San Fernando era una ciudad ligada a la construcción naval y a la industria salinera, siendo ambas muy significativas para la economía. Sus habitantes se denominan isleños. Aunque también son conocidos popularmente como "cañaillas" en referencia a la proliferación de estos moluscos en la zona.
Superficie: 35 km2
Distancia a la capital: 13 km.
Altitud: 20 m.

Página web oficial: www.aytosanfernando.org

HISTORIA
Sus orígenes fueron tartésicos, fenicios y cartagineses. Del paso de los romanos se conserva el Puente Zuazo.

Durante la Edad Moderna luchó contra la invasión árabe, hasta su conquista por Alfonso X. En tiempos de Carlos III consigue su autonomía obteniendo su ayuntamiento en 1773.

El siglo XVIII, de enorme importancia para toda la historia gaditana, es para San Fernando el siglo de su eclosión y configuración. En este siglo se construyó el Arsenal de la Carraca gracias a la ubicación estratégica de La Isla.

En el año 1793 se crea el Real Observatorio Astronómico de la Marina, que es el más antiguo de España.

Y Con la invasión napoleónica se creó en 1810 el Consejo de la Regencia.
En septiembre de ese mismo año, el Teatro Cómico se convirtió en escenario de las primeras Cortes, que antes de trasladarse a Madrid volvieron a reunirse en 1813 para conceder a San Fernando el título de Ciudad. A mediados del siglo XIX comienza a estabilizarse nuevamente la ciudad, el sector naval vuelve a incrementarse y las salinas, con el sector agrícola, vuelven a ser florecientes.
 
MONUMENTOS
- Castillo de San Romualdo. De estilo musulmán, del siglo XIV.

- Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. De estilo neoclásico, del siglo XVIII.

- Iglesia del Carmen. De estilo barroco, del siglo XVIII.

- Rotonda de los Hornos Púnicos.
 
NATURALEZA
Su geografía es muy peculiar ya que está situada entre las salinas y el Océano Atlántico. Hay que destacar:

- Parque Natural Bahía de Cádiz, el cual ocupa una gran superficie dentro del término municipal, sobre terrenos de marismas y antiguas salinas. En este espacio natural se encuentran presentes numerosas instalaciones salineras, muchas de ellas anteriores a 1750, dando como resultado un paisaje típico salinero, con la pres