RUTA DEL MAR
 
TARIFA
 

Es la ciudad más sureña de Europa, abierta a los dos mares, y abierta a todas las civilizaciones desde la noche de los tiempos. Solo la separan 14 kms. de África, por el estrecho de Gibraltar. Paraíso del windsurf, también llamada "la capital del viento", es uno de los mejores lugares del mundo para la practica de este deporte, en la actualidad es sede del campeonato mundial de windsurfing. Conserva parte de la antigua fortaleza árabe, sus calles son estrechas en el centro de la ciudad. Ambiente cosmopolita que enamoran al visitante.

En Tarifa se encuentra uno de los mayores parques eólicos de Europa, donde sus molinos se mezclan con maravillosos paisajes. Sus playas son largas, salvajes, de arena blanca y fina y aguas cristalinas.
Sus habitantes se denominan Tarifeños.

Superficie: 418 km2
Distancia a la capital: 101 km.
Altitud: 7 m.

Página web oficial: www.aytotarifa.com

Tarifa pertenece a la Mancomunidad de Municipicios del Campo de Gibraltar 

HISTORIA
Pinturas rupestres, dólmenes, armas de piedra y otros objetos avalan unos orígenes prehistóricos, con vestigios procedentes de épocas posteriores en tiempos de fenicios, cartagineses y romanos materializados en necrópolis y templos de las deidades antiguas.

Roma es la cultura que más huella ha dejado en Tarifa, al existir por aquel entonces nada menos que tres ciudades: Iulia Ioza (actual Tarifa), Mellaria (Casas de Porro) y Baelo Claudia (Bolonia, así como 10 factorías conserveras.
Con la llegada de los árabes de Tarik Ben Malek nació el nombre de Tarifa y se constituyó Al-Andalus, todo ello en un paseo de los moros.

Casi 600 años después, en 1292, Sancho IV cobró la ciudad para los castellanos, aunque los musulmanes no cejaron en su lucha; en 1293 pusieron cerco a Tarifa, dándose el mitificado suceso por el que su defensor adquirió el sobrenombre de Guzmán El Bueno: negarse a entregar la fortaleza a cambio de la vida de su hijo, prisionero del enemigo. Ello le valió a Don Alonso el Ducado de Medina Sidonia y el señorío de buena parte de las tierras de la provincia.

MONUMENTOS
- Castillo Guzmán el Bueno. De estilo musulmán, pertenece al siglo X.

- La Iglesia Mayor de San Mateo. Ubicada en el centro del casco antiguo, data del siglo XV.

- Murallas y Puertas de Jerez. Monumento histórico del siglo X.

- Necrópolis de Los Algarbes. Considerado el conjunto arqueológico de la Edad de Bronce más importante de la provincia.

NATURALEZA
La situación estratégica de Tarifa; entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, desde cuyas costas es posible divisar el continente africano, ha condicionado en parte el inmenso valor ambiental, cultural y ecológico que actualmente posee. Tres son los espacios naturales protegidos; que vienen a corroborar la riqueza ambiental y la belleza de sus paisajes.

Por un lado el Paraje Natural Playa de los Lances.
Zona litoral que ocupa una pequeña porción de la costa atlántica que debe su reconocimiento al ser una zona de nidificación de las aves y área de reposo antes de la migración de numerosas especies hacia el continente africano en busca de mayores temperaturas.

Por otro lado la mayor parte del término municipal está representado por:
El Parque Natural de los Alcornocales (declarado en 1.989)
Que debe su nombre a la masa forestal más representativ