RUTA DEL MAR
 
TORRE DE MECA
 
Siglo XVII
Arquitectura Militar Defensiva

Sobre el Alto de la Meca, justo a las espaldas de la población de Los Caños de Meca, a 164 metros sobre el nivel del mar.

Construida a inicios del siglo XVII, aunque reedificada en el XIX, formaba parte de un sistema de pequeñas torres de observación situadas en puntos estratégicos de la costa que entrelazaban su dominio visual y se comunicaban entre sí mediante señales de humo y fuego, como estrategia defensiva ante posibles agresiones externa.

Su origen lo podemos encontrar en la reconquistada del Duque de Medina Sidonia, cuando la zona de Barbate, pasa a ser zona fronteriza con el reino de Granada. Así se ordena el levantamiento de estas torres vigías, que servían para avisar de la llegada de corsarios moriscos de los cercanos puertos de Asilah, Larache, Tetuan y Sale.

Concretamente esta Torre de Meca, se comunicaba con las otras dos torres que existen en el Costa Barbateña, la de Trafalgar a 2,5 kilómetros de distancia y la del Tajo a más de 4 kilómetros; y en ocasiones, sus funciones militares se mezclaban con las económicas (el avistamiento de atunes, por ejemplo).

De forma troncocónica e interior abovedado con acceso a la parte superior, posee una altura de 10,9 metros desde el plinto al baquetón de medio bocel.

Seguía diseños estandarizados de la época y presentaba su entrada al recinto en el lado contrario a la mar.