RUTA DEL MAR
 
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA
 



DATOS GENERALES
Dirección Bolonia s/n
Localidad Tarifa
C.P. 11380
Teléfonos 956 68 85 30

Otros datos
Cronología Siglo II a. C.
Estilo Romano
Horario Martes a Sábados:10:00 -19:00 horas. Domingos y Festivos: 10:00 -14.00 horas.

DESCRIPCIÓN
Ubicado en una pequeña ensenada del litoral suratlántico gaditano y delimitada por los cabos Paloma y Camarinal, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Baelo-Claudia, centro de un importante enclave comercial dada su cercania geográfica con la costa norteafricana.
 
Su origen se remonta al siglo II a.c. destacando su industria de salazón de la que se ven sus factorias. Aunque no goza de la monumentabilidad que tiene Itálica, Tarraco, Emerita etc., si conservamos todos los elementos representativos de una ciudad romana, el foro, los templos del capitolio, la curia, mercado, teatro, termas, zona industrial, murallas, calles etc, lo que proporciona una visión completa del urbanismo romano, imposible en cualquier otro punto de la peninsula, ahí radica su principal interés, además del espectacular paisaje.
 
La ciudad, con algo más de 13 hectáreas se adapta a la topografía, a base de terrazas, perpendiculares a la pendiente y calles conectadas a las terrazas por rampas y escalinatas, estuvo abastecida de agua potable por tres acueductos. Este conjunto se creó en 1989, aunque desde 1925 era Monumento Histórico Nacional.
 
Es un centro de investigación para expertos, teniendo lugar en él la celebración de encuentros Internacionales de Arqueología. 

El itinerario de la visita discurre por el foro y sus alrededores, los templos del capitolio, dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, la curia, las tiendas y viviendas, la basílica y el mercado. Prosigue por el teatro, las termas, las factorías dedicadas a las salazones de pescado, las murallas y la necrópolis. 

El teatro, que es el edificio más monumental de la ciudad, abrió sus puertas el día 6 de marzo de 2003.

COMENTARIOS
Visitas en grupos: concertadas con antelación mediante llamada al conjunto arqueológico. Petición de material didáctico llamando al conjunto arqueológico o al gabinete pedagógico de bellas artes al teléfono 956 22 88 57.

ru/js.js>