PARQUE NATURAL DE DOÑANA
 
PALACIO DE LOS DUQUES DE MONTPENSIEUR
 

  

Cronología:
S. XIX-XX
Estilo:
Estilo Neomudéjar
Localización:
Cuesta de Belén, en el conocido como Barrio Alto de Sanlúcar.
Historia:

Este Palacio, actual sede del Ayuntamiento de Sanlúcar, fue mandado construir en el siglo XIX por el Duque de Montpensier, dentro del historicismo decimonónico. Concretamente será en el año 1852 cuando los infantes de Orleáns maravillados por el encanto de la ciudad, tras varias visitas a esta, decidan comprar la antigua sede del Seminario y levantar en él lo que sería su residencia de verano.

Arquitectura:
El palacio, de estilo neomudejar, presenta su fachada principal de ladrillos de color almagra y albero, con remate almenado y vanos decorados con yeserías y azulejos y arcos variados (arcos polilobulados, de herradura apuntado, geminados).

El pórtico principal y adintelado, estaba sostenido por cuatro columnas de mármol blanco, rematado con una balaustrada, y el techo está cubierto con lacería de madera policromada decorada con una estrella de doce puntas como motivo central, donde se enmarcaba el anagrama del Duque.

A través de un arco de herradura encuadrado en alfiz, sostenido por columnas con capiteles de tipo avispero, únicas piezas de estilo árabe que se conservan en todo el conjunto, se llegaba a un patio de traza neoclásica rodeado por un claustro de tres pisos, el primero con arcos de medio punto sobre columnas de mármol rosa traído de la provincia de Córdoba, concretamente de Cabra, y dos espejos que siguen la corriente artística neomudejar, constituyendo interesantes muestras de marquetería policromada; el segundo con balcones entre pilastras de orden corintio; y el tercero con ventanas y barandillas de hierro fundido de estilo barroco francés.

Una de sus fachadas, concretamente la fachada de la c/ Caballeros, presenta características de corte neoclásico.