PARQUE NATURAL DE DOÑANA
 
PARROQUIA DE LA O
 



DATOS GENERALES
Dirección Plaza de la Paz, s/n
Localidad Sanlúcar de Barrameda
C.P. 11540
Teléfonos 0034 956 36 05 55

Otros datos
Tipo: Iglesia
Cronología: Siglos XIV-XV
Estilo: Gótico-Mudejar-Renacentista y Barroco
Horario Misas: Lunes a viernes 19.30 h. Domingos: 09.30 h.,12.00 h. y 19.30 h. Solo puede ser visitada media hora antes de las misas.

DESCRIPCIÓN
Funda la iglesia Doña Isabel de la Cerda en 1360 con la advocación de Nuestra Señora de la O, de la Expectación y de la Esperanza. Arquitectos: Alonso de Zárate, Alonso de Vandelvira. Monumento Histórico Artístico desde 1931, restaurado en 1996, a la vera del Palacio y plaza de los condes de Niebla, en el corazón de Sanlúcar, resume la historia de este Sanlúcar de los Guzmanes. Su estilo es mudéjar sevillano, con ábside poligonal y campanario, a los pies, que aprovecha una torre del desaparecido Alcázar Viejo. 

El interior es de tres naves separadas por arcos apuntados, sobre pilares, que sostendrían unas cubiertas de carpintería bajo el tejado a dos aguas, y el ábside, cubierto con bóveda gótica de nervaduras. Su impresionante portada de cantería, del siglo XV, funde el arco apuntado y abocinado, muy tradicional, con una espléndida labor decorativa mudéjar en la que destacan, entre leones rampante, las armas de las Casas de Guzmán y de la Cerda. Continuas obras irían embelleciendo y engrandeciendo el conjunto con nuevas capillas, claustro y fachada de la casa parroquial. 

La torre, especialmente llamativa, recibe un doble cuerpo ovalado para campanario, manierista, según trazas de Alonso de Vandelvira en 1604. El artesonado de la cubierta, espléndido, en consonancia con estas mejoras, sustituiría a las cubiertas originales. Interesantes capillas como la del Sagrario, la de San Sebastián, la de Ánimas, o la de la Concepción. Todas atesoran importantes obras: pinturas de Vasco Pereira, Antón Rodríguez, Hernando de Esturmio, Pedro de Campaña, con su "Descendimiento", retablos, piezas de imaginería, platería, azulejos y rejería, etc.

COMENTARIOS
Las capillas de la Concepción, de San Sebastián, del Sagrario y de las Animas tienen el mismo horario: de 10 a 13 h. y de 19 a 21 h.