PARQUE NATURAL DE LA BREÑA
 
BARBATE
 

Situado Al Sudoeste de la provincia de Cádiz en el entorno que los griegos denominaron Columnas de Hércules, el término municipal de Barbate limita con el término de Vejer al Oeste y al Norte, y con el término municipal de Tarifa al Este.
Municipio que nació en 1938 al amparo de la industria pesquera afronta el nuevo milenio con la vista puesta en las infinitas posibilidades de un desarrollo turístico racional, que aprovechando y respetando las inmejorables condiciones de su entorno natural, puede convertir a Barbate y su zona de influencia en una de las franjas costeras más importantes de todo el litoral andaluz. 

Sus habitantes se denominan barbateños.

Superficie: 142 km2
Distancia a la capital: 64 km.
Altitud: 4 m.El Código Postal es 11160 en todo el Término Municipal

Página web oficial: www.barbate.net

Barbate pertenece a la Mancomunidad de La Janda

HISTORIA
Al hablar de los orígenes de Barbate no hay que olvidar los antecedentes prehistóricos en tiempos remotos del Paleolítico, cuando el pithecantropo practicaba la caza en estos contornos antes de que ningún tipo de civilización viniera a estorbar la soberanía de la naturaleza. Antes que el homo sapiens dejó también sus huellas el homo calpensis o de nearndertal; de ahí en adelante surgieron los primeros asentamientos humanos.

Su importancia pesquera viene de antiguo, pues ya fenicios y romanos practicaban en estas costas la pesca del atún con el arte de la almadraba, estableciendo numerosas factorías en este tramo del litoral gaditano, destacando entre ellas la del puerto romano de Baesipo, en la desembocadura del río Barbate, lugar que se cree origen de la actual población.

En sus costas tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa, al mando del almirante Nelson, derrotó a las escuadras española y francesa, en el año 1805. Barbate se constituye como municipio independiente en 1938. Tras la Guerra Civil Española (1936-39) la ciudad es rebautizada como Barbate de Franco.

MONUMENTOS
- Palacio y Murallas de Zahara de los Atunes. Conjunto artístico que data de los siglos XIV y XV.

- Iglesia parroquial de San Paulino. Templo de edificación actual. Se construyó entre 1938 y 1950.

- Iglesia de San José

- Ermita de San Ambrosio. Ubicada fuera del recinto urbano. Su origen data de la época Paleocristiana.

- Capilla de la Virgen de Fátima. La capilla se encuentra en el Muelle Pesquero, en una rotonda de la Barriada Nozal López.

- Torres del Tajo, de la Meca y de Trafalgar. Construidas entre los siglos XVI y XVII.

- Torre Nueva o Torre de El Palmar

NATURALEZA
El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Comprende los montes "Dunas de Barbate" y "Breñas Alta y Baja", más una franja marina paralela a la costa de una milla marina de anchura y las Marismas del río. Las zonas protegidas abarcan 3.797 ha, distinguiéndose cinco ecosistemas básicos con un alto valor ecológico. El árbol característico es el pino piñonero, que cubre casi toda la extensión del parque aunque también existen pequeños núcleos de eucaliptos y pino carrasco. Otras especies vegetales muy comunes son la sabina, el enebro, la jara, el romero, lavanda ...

La fauna es la propia de un ecosistema mediterráneo-oceánico. Lo más notorio son las aves tanto marítimas como de interior. La primera está representada por varias especies de gaviotas, grajillas y la única colonia de garcillas bueyeras de todo el litoral. En el interior son comunes las rapaces: cernícalos, halcones y lechuzas, así como numerosos insectívoros, siendo habitual oír el canto del cuco.
El parque alberga mamíferos menores como conejos, liebres y otros roedores. El