PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
 
ZAHARA DE LA SIERRA
 

Se sitúa en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, En el extremo oriental de la provincia, el municipio de Zahara se asienta sobre la falda de la Sierra del Jaral.

Oteando el horizonte desde la cima de su peña, el antiguo bastión inexpugnable del Reino de Granada emerge entre montañas para ofrecer al visitante uno de los más bellos municipios de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Sus habitantes se denominan zahareños.

Superficie: 72 km2
Distancia a la capital: 124 km.
Altitud: 511 m.

Zahara de la Sierra pertenece a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

HISTORIA
Aunque se suponen presentes en este territorio todas las culturas fundamentales del tránsito prehistórico e histórico de la Serranía de Cádiz, la escasez de vestigios y otros documentos no permite reconstruir una crónica remota de Zahara de la Sierra, a la espera de las pertinentes excavaciones que tanto aquí como en el resto de la provincia -hasta el momento insuficientes- vengan a iluminar el pasado en la medida de lo posible.

Hay que esperar hasta el año 1407 para ver esta superficie bajo el eventual dominio castellano con la incursión del infante Don Fernando, que tomó la villa mora de Zahara - que significa Flor, además de ser el nombre de una de las hijas de Mahoma- y su fortaleza. Tras la reconquista de los árabes se convirtió en uno de los fuertes más importantes. Durante el reinado nazarí, fue la zona de más importancia estratégica en la frontera con Ronda. Conquistada por Rodrigo Ponce de León en 1483, se llamó Zahara de los Membrillos hasta los años setenta.

Aunque se suponen presentes en este territorio todas las culturas fundamentales de tránsito prehistórico e histórico por la Serranía de Cádiz la escasez de vestigios y otros documentos no permite reconstruir una crónica remota de Zahara, a la espera de las pertinentes excavaciones que tanto aquí como en el resto de la provincia (hasta ahora insuficientes), vengan a iluminar el pasado en la medida de lo posible.

MONUMENTOS 

- Iglesia Parroquial de Santa María de Mesa. De estilo barroco, del siglo XVIII.

- Castillo Nazarí. De los siglos XIII y XV. En la actualidad solo quedan los restos de su fortaleza y sus torres, Torre del Homenaje y Torre Hexagonal.

- Torre del Reloj. Del siglo XVI.

NATURALEZA
Zahara es el último pueblo enclavado en el macizo occidental más sobresaliente de las Cordilleras Béticas. De naturaleza caliza, es también el conjunto montañoso más alto y escarpado de la provincia gaditana, alcanzando en el pico del Torreón, en la sierra del Pinar, su altura más alta, 1654 m. Su término municipal, declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1.984, contiene zonas de gran interés natural.

Parque Natural Sierra de Grazalema
Su belleza paisajística es excepcional, donde podemos encontrar lugares de un gran atractivo ambiental como: La Cueva de la Ermita de la Garganta (con formaciones de estalactitas y estalagmitas)- situada dentro de un desfiladero rocoso llamado la Garganta Verde-; las Riberas de Bocaleones; las Riberas de Arroyomolinos- éstas han sido parcialmente anegadas por las aguas del pantano- El Embalse de Zahara.

Destaca el pinsapar, formación boscosa de abetos mediterráneos únicos en el mundo, el pinsapo constituye una reliquia del Cuaternari