PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
 
EL BOSQUE
 

El término municipal de El Bosque, surcado por el río que da nombre al municipio, se halla situado al nordeste de la provincia de Cádiz. Tradicionalmente relacionado con el turismo, El Bosque está situado en la ruta de los Pueblos blancos. Sus calles, estrechas y empinadas, son muy pintorescas. Se encuentra a disposición de sus visitantes una completa y continuamente renovada oferta gastronómica, natural y de ocio.
Sus habitantes se denominan bosqueños.

Superficie: 31 km2
Distancia a la capital: 101 km.
Altitud: 387 m.
El Código Postal es 11670 en todo el Término Municipal

Página web oficial: www.el-bosque.org

HISTORIA
Antes de que El Bosque existiera como núcleo de población, el territorio en que se enclava aparecía como una extensa y densa arboleda donde proliferaban los lobos, venados y jabalíes, las rapaces y muchas otras especies zoológicas.
El origen de la ciudad se remonta al siglo XVI, a raíz de la construcción de casas para los criados del duque de Arcos. Estas casas fueron construidas en las inmediaciones del palacio de Marchenilla, residencia de caza del citado duque.
Los sirvientes de la familia se instalaron en ella y construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, denominación que afectaría también a la población.

La villa de El Bosque nace oficialmente en 1815 mediante Cédula Real de Fernando VII, donde se exponía, entre otros motivos, que cuando se verificó la entrada de los franceses en ese reino, fue el primero que levantó el estandarte de nuestra independencia con anticipación a todos los demás pueblos de la serranía de Ronda, siendo, por consiguiente, el que más sacrificios hizo y sufrió más destrucción, por lo que el monarca Borbón envió a un funcionario real para instruir las diligencias que correspondan al Privilegio de Villazgo para que lo gocen totalmente.

A finales del s. XIX sólo queda el nombre actual tal y como consta en los papeles reales. La lucha contra los ejércitos de Napoleón fue cruenta y denodada, sufriendo el pueblo varias incursiones de castigo, quemas y represalias.
Después de la retirada francesa quedaron bastantes problemas de tipo social, debido a la realidad económica que propició la aparición de socialistas utópicos, bandidos, contrabandistas y mochileros.

MONUMENTOS 

- Molino del Duque o Molino de Abajo. Data del siglo XVIII.

- Plaza de Toros.

- Ayuntamiento de El Bosque.


NATURALEZA
Se encuentra en el cuadrante noroeste de la provincia, en las estribaciones de las sierras subbéticas. Su red fluvial la compone el río del mismo nombre, que cruza el término municipal en dirección noreste-suroeste y que desemboca en la cola del embalse de los Hurones, siendo el río truchero más meridional de Europa.

Parte de su territorio está incluido dentro de los límites del: 

- Parque Natural Sierra de Grazalema. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

La principal vegetación de la zona está compuesta por encinas, quejigos, alcornoques, palmitos, madroños y diversas especies de pino. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos. Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque.

Entre su fauna destacan el ciervo, corzo, gineta, nutri