PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
 
RUTA DE LAS TORRES DE TARIFA
 

TORRE DE GUADALMESÍ

Cronología 2ª mitad del siglo XVI

DESCRIPCIÓN
Con su construcción se pretendía no sólo continuar el tránsito de señales costeras entre Tarifa y Gibraltar, enlazando los principales núcleos urbanos de la zona en el siglo XVI. También impedir las aguadas de embarcaciones enemigas en el río de Guadalmesí, que desemboca a su pie.

En el acantilado rocoso se alza, sobre un plinto, esta torre de planta circular, cuerpo cilíndrico y alambor en la base. Tiene dos estancias abovedadas y terrado a la barbeta, marcado exteriormente por el típico bocel. Otro corona el alambor de la base. Su puerta-ventana está orientada al Norte. Hacia el mar se abre una ventana. No tenemos noticias de que estuviese artillada –ya que no constan artilleros en su dotación a lo largo de su historia–, aunque sus dimensiones permiten la instalación de algún cañón en su terrado, de acuerdo con las instrucciones de Bravo de Laguna. El diámetro de su base es de doce metros y, su altura, de unos quince.

TORRE DE LA PEÑA O DE LA ROCA DEL CIERVO

Cronología siglo XIII y principios del XIV

DESCRIPCIÓN
La más antigua de Tarifa. Integrante de la red de construcciones de vigilancia, Torres Vigía, del litoral gaditano.

El corto espacio que media entre su base y la orilla fue siempre lugar valiosísimo para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente.

Al pie de la torre tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre las fuerzas hispano-británicas que defendieron Tarifa en la Guerra de la Independencia y las francesas del mariscal Víctor, que trató de conquistarla entre diciembre de 1811 y enero del año siguiente. Por el "boquete de la Peña" habían de pasar las fuerzas napoleónicas, su aprovisionamiento y, especialmente, el tren de artillería. El dominio inglés del mar dificultó esa operación, pero el establecimiento de una batería francesa en la costa solventó el inconveniente. El transcurso del tiempo no restó protagonismo alguno al estratégico enclave que corona la torre.

TORRE DE PUNTA PALOMA

DESCRIPCIÓN
Esta almenara de iniciativa privada, similar a la Torre del Cabo de Plata, aunque de menor tamaño, se proyecta con poco más de cuatro metros de altura.

La auténtica Torre de Punta Paloma fue aquella que existió durante el siglo XVIII y se perdió al comenzar el XIX, mientras que el o los edificios que posteriormente recibieron igual denominación tuvieron escasa relevancia.

TORRE DEL PEDREGOSO

TORRE DEL RAYO