PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
 
FARO PUNTA CAMARINAL O TORRE DE CABO DE GRACIA
 

DATOS GENERALES
Dirección Cabo de Gracia
Localidad Tarifa
C.P. 11380
Teléfonos 0034 956 68 09 93

Otros datos
Tipo Faro
Cronología 1577
Horario Visitas: Consultar al Patronato Local de Turismo de Tarifa

DESCRIPCIÓN
Situado en el Cabo de Gracia, el Faro de Camarinal está instalado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, construida según modelo de aquella época, cilíndrica con alambor, acceso por una única puerta-ventana y una estancia abovedada. 

Se accede al terrado por una escalera de caracol inscrita en el muro, obra de sillarejo. Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del Faro y una moderna escalera de caracol exterior, en hormigón. 

El Faro fue inaugurado en 1989, y cuenta con una óptica de tambor, y con un sistema de iluminación electrico que dan una caracterñistica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. En 1997 entro en funcionamiento su monitorización.

Esta almenara ostenta un par de privilegios entre las tarifeñas: es la única reformada para su reutilización y a recibido más denominaciones, de diferente origen, que ninguna otra.

En 1990 sufrió una radical restauración por iniciativa del M.O.P.U., lo que impidió el avance del deterioro que venía sufriendo al quebrarse por el muro debilitado por la caja de escalera. Este proceso es frecuente entre las torres de almenara, ya que su enorme solidez concentra los resquebrajamientos, que se producen, en los muros debilitados por vanos o escaleras embutidas, como es este caso. Es el mismo proceso ocurrido en las torres de Botafuegos (Los Barrios), Quebrada (San Roque) y El Rayo (Tarifa), fracturadas por sus vanos o del Pedregoso (Tarifa) y del Tajo (Barbate) hundidas por la escalera. La colonización de plantas es otra causa frecuente de deterioro, especialmente acebuche (Torre del Arroyo del Lobo, en Algeciras), lentisco (Torre del Pedregoso) e higuera (Torre de Roche, en Conil).

Es cilíndrica con alambor, acceso por una única puerta-ventana y una estancia abovedada. Se accede al terrado, que cuenta con antepecho a la barbeta, por una escalera de caracol inscrita en el muro. Obra de sillarejo, conserva las ménsulas de su único matacán en la vertical de su acceso. Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exenta, en hormigón.

Su nomenclatura es variadísima: desde Torre de Cabo de Gracia, su nombre más pertinente, a Faro de Camarinal, el último neologismo, ha sido llamada Vieja -en contraposición a la Nueva o de Cabo de Bolonia y del Ancón de Bolonia. Alusiones a todos los accidentes de relieve más o menos inmediatos.

Es la tercera torre ordenada construir por Bravo de Laguna en 1577 en Tarifa. Esta torre conectaba por el este con la isla de las Palomas (Salvo durante el siglo XVIII, que lo hizo con la de Punta Paloma); por el oeste, con Torre Nueva o del Cabo de Plata