PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
 
CASTELLAR DE LA FRONTERA
 

Está situado en la comarca del Campo de Gibraltar, en la parte sudeste de la provincia de Cádiz. Compuesto por tres núcleos de población: El viejo pueblo de Castellar –donde se localiza el castillo medieval-, el nuevo pueblo de Castellar y Almoraima. Villa vieja, testigo mudo de un pasado marcado por asedios y batallas, ha renacido ahora tras un arduo proceso de revitalización y consolidación arquitectónica. Se asienta sobre un cerro que se eleva unos trescientos metros sobre los ríos del Guadarranque y Hozgarganta. En la vega, junto a La Almoraima, se sitúa Castellar Nuevo, inaugurado el 26 de julio de 1971.

Superficie: 179 km2
Distancia a la capital: 153 km
Altitud: 47 m.
El Código Postal es 11350 en todo el Término Municipal

Página web oficial: www.castellardelafrontera.es

Castellar de la Frontera pertenece a la Mancomunidad de Municipicios del Campo de Gibraltar

HISTORIA
Las primeras noticias sobre inquilinos del actual municipio alcanzan hasta el Paleolítico Inferior y Neolítico. De ello dan fé los restos hallados, sobre los que se colocan las pinturas rupestres que, al ser éste un lugar de grutas naturales, proliferan por toda la zona; así se manifiesta en las Cuevas del Cancho, Los Tajos y Abejera, que pertenecen a la Edad De Bronce.

Enclave fronterizo desde el siglo XII, es en el XV cuando su término se convierte en escenario de las guerras entre castellanos y musulmanes. En el año 1434, D. Juan de Saavedra, alcalde de la vecina Jimena, toma la fortaleza a los granadinos con ayuda de las milicias de Jerez. El propietario de todas aquellas extensiones, Juan Arias de Saavedra, recibió del emperador Carlos I el título de Conde de Castellar en 1539.

Los siglos siguientes en este municipio fueron un reflejo de la historia nacional hasta nuestros días. La formación del pueblo nuevo es más reciente, siendo en el año 1971 cuando los habitantes del viejo se trasladaron a éste, a instancias del Instituto Nacional de Colonización que lo edificó. Castellar Viejo está declarado monumento de interés turístico.

MONUMENTOS
- Castillo de Castellar. Enclavado en el Castellar Viejo y perteneciente al período musulmán, del siglo XII-XV.

- Convento de Mercedarios de la Almoraima. De estilo Barroco del siglo XVII.

- Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Del siglo XVII.

- Iglesia de la Misericordia.

- Muralla de Castellar de la Frontera.

NATURALEZA
De las cerca de 18.000Ha que componen el término municipal de Castellar, unas 15.000 están dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Rico en bosques y de gran valor paisajístico natural que destaca por albergar una gran riqueza de especies tanto en flora como en fauna.

En flora, podemos destacar una gran variedad de vegetación autóctona. El elemento más representativo en este campo es el alcornoque, de ahí el nombre del parque. Pero mención importante también merecen bosques compuestos de acebuches y quejigos. Otras especies representativas características de estos paisajes son: el palmito, el yerguen, el helecho, o el acebo entre otros muchos más. Mención especial merecen los excepcionales bosques en galerías formados por una flora importante debido a un microclima especial característico de estas zonas. Son conocidos con el nombre de canutos o gargantas, y son valles en V profundos y estrechos excavados por los ríos.

El Parque Natural Los Alcornocales también presenta una gran riqueza faunística. Abundan herbívoros como el ciervo, gamo, corzo y muflón. También encontramos mamíferos como el topillo, el lirón o el meloncillo y carnívoros como el zorro, tejón o jineta. Además, en esta zona abundan hermosas aves rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el águila perdice