PARQUE NATURAL DE LA BREÑA
 
VEJER DE LA FRONTERA
 

Vejer de la Frontera se sitúa al suroeste de la provincia de Cádiz, a 190 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de una esbelta colina desde la que se divisa una espectacular panorámica. Su término municipal es muy amplio y podemos destacar los núcleos rurales tan importantes como La Muela, Los Naveros, Santa Lucía y El Palmar.

Más de quinientos años de dominio musulmán han dado como resultado uno de los más bellos pueblos de la provincia gaditana. Como un vigía oteando las playas de El Palmar, Vejer asciende por su laberinto de blancas y empinadas calles, son sobrias fachadas que encierran sorpresas en su interior, bellos y desconocidos patios, y los ecos de las cobijadas, las vejeriegas que hasta bien entrado el siglo XX cubrían sus rostros a la manera de sus hermanas de Xauen y Tetuán, donde se instalaron sus antepasados al salir de Vejer a fines del siglo XV.
Sus habitantes se denominan Vejeriegos.

Superficie: 263 km2
Distancia a la capital: 54 km.
Altitud: 200 m.

Página web oficial: www.vejerdelafrontera.es

Vejer de la Frontera pertenece a la Mancomunidad de La Janda

HISTORIA
Esta ciudad estuvo poblada desde el Paleolítico. Fue un pueblo fortificado en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro, en la árabe, Bashir y en la cristiana, Bejer, de donde procede su actual nombre. Tuvo un importante papel bajo el dominio de fenicios y cartagineses, como defensora de las factorías y almadrabas que ocupaban sus costas.

Durante 539 años estuvo bajo el poder de los árabes, los cuales le dieron el nombre de Bekkeh. A tenor de la estampa que hoy presenta, este pueblo se muestra como una de las piezas más queridas y mimadas del Islam andaluz. Luego pasó a llamarse Vejer de la Miel por la cantidad de colmenas que proliferan por sus campos. En 1250 fue conquistada por Fernando III y entregada a Alonso Pérez de Guzmán, primer duque de Medina Sidonia.

Ciudad agrícola, durante siglos se dedicó a la explotación de tierras asignadas por sorteo entre los ciudadanos, llamadas hazas de suerte. Fue testigo de la Batalla de Trafalgar, en que la escuadra franco-española fue vencida por la inglesa.


MONUMENTOS
- Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva. Siglo VII, reedificada en los siglos XIV y XV.
- Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Del siglo XV. De estilo gótico-mudéjar.

- Castillo de Vejer. Fechado entre los siglos X y XI. De construcción islámica.

- Recinto amurallado. De los siglos XIV y XV.

- Torre de El Palmar.

- Convento de las Monjas Concepcionistas. De los siglos XVI y XVIII. De estilo renacentista.

- Tumbas antropomórficas.


NATURALEZA
- Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
La Breña se encuentra situada en la parte más occidental de la Cordillera Subbética, allí donde ésta se introduce en el mar, formando uno de los paisajes más hermosos de la costa gaditana. Está representada por un denso bosque de pinos piñoneros y por un sotobosque considerado de los de más riqueza de toda Andalucía.

Vejer cuenta con 82 Ha. de marismas fluviales incluidas en el Parque marítimo terrestre de la Breña y nos encontramos una vegetación basada en castañuelas, carrizos, lirios, sauces... sirviendo estas marismas de hábitat a una gran variedad de aves tales como: la polla de agua, el ruiseñor bastardo, el martín pescador, el estornino negro y pinto, la avefría, etc...

- Playa de El Palmar. de limpias aguas y fina arena.

FERIA Y FIESTAS
- Carnaval: a principios de febrero.
- Semana Santa: en marzo o abril.
- El Toro Embolao: el Domingo de Resurrección.
- Fiestas de Primavera: del 6 al 10 de abril. Destac