PARQUE NATURAL DE LA BREÑA
 
SENDERO DE LA TORRE DEL TAJO
 

Se trata de un sencillo recorrido que nos va a proporcionar unas impresionantes vistas de las alturas vertiginosas del ACANTILADO DE BARBATE además de un agradable paseo a través del PINAR DE LA BREÑA.
Tomaremos la carretera local CA-2143 que comunica Los Caños de Meca con la población de Barbate, y en el Km a la derecha dejaremos los vehículos en una zona preparada para el aparcamiento. El sendero se adentra poco a poco en un bonito pinar de pino piñonero: el Pinar de la Breña, siempre procurando tomar por los arenosos carriles que nos aparezcan a nuestra izquierda, lo que nos hará acercarnos a la costa y a la vez alejarnos de la carretera.

Pronto el carril nos ofrece frente a nosotros un aperitivo visual que no podremos rechazar: un pequeño mirador entre la vegetación desde donde se pueden disfrutar de unas bonitas vistas del Puerto de Barbate, la Playa de la Hierbabuena y más allá Zahara de los Atunes, la Sierra y el Cabo de Plata, bajo nuestros pies el sendero por el que más tarde discurriremos para acceder a la playa.
 
Después de disfrutar de la panorámica volvemos al sendero y en unos 20-25 min accedemos a una pista forestal que une la Torre del Tajo con la Playa de la Hierbabuena (¡ojo! no equivocarnos con el enorme cortafuegos que debemos atravesar).

Tomaremos pues hacia la derecha y en 5 min estaremos bajo la Torre vigía y de almenara del Tajo o de la Tembladera, construida a finales del siglo XVI para prevenir los frecuentes ataques de los piratas que en esa época asolaban la costa gaditana y que por medio de un sistema de alarma basado en señales realizadas con fuego, humo o disparos de alguna pieza de artillería. 

A los pies de la Torre del Tajo un pequeño corredor protegido por un rústico murete nos permite recorrer el filo del acantilado sin peligro, ofreciéndonos las más impresionantes caidas verticales de esta abrupta costa que aquí alcanzan los ¡¡90-100 metros de altura!!.

Las abundantes repisas de arenas margosas son utilizadas como lugar de nidificación de numerosas aves, predominando las gaviotas argénteas, las garcillas y las ruidosas grajillas.
Volveremos a reemprender la marcha, volviendo a circular por la pista dejando la Torre a nuestra derecha, y comenzamos a bajar poco a poco dejando el pinar a nuestra izquierda cada vez más alto y el acantilado a nuestra derecha cada vez más bajo. 

De vez en cuando unos pequeños miradores protegidos por una pequeña empalizada, nos ofrecen refrescantes vistas del rocoso del rocoso litoral y en días claros podremos ver la vecina costa africana.

Cuando hemos andado unos 45 min el sendero tuerce a la izquierda, pero nosotros seguiremos al frente para bajar a la playa por una torrentera formada por las lluvias.
Llegamos a la Playa de la Hierbabuena en 10-15 min donde podremos pasear hasta el cercano espigón del puerto de Barbate y al volvernos disfrutar de una bonita panorámica: la uniforme playa con el Pinar de la Breña al fondo y la Torre del Tajo como una atalaya ¡¡sobre el Acantilado de Barbate!!. 

Tras un pequeño descanso en la playa subiremos de nuevo hasta la pista que antes dejamos y tomaremos a la derecha por el sendero hasta un poco antes de llegar a la otra zona de aparcamiento cerca ya de la carretera, momento en el que tomaremos a la izquierda para ir campo a través siempre con la cercana carretera a nuestra derecha y paralelamente a ésta hasta llegar al aparcamiento donde habíamos dejado los vehículos.

FAUNA: La avifauna abunda en el pinar, destacando jilgueros, pinzones, carboneros, capuchinos, currucas y petirrojos; y en los troncos de los pinos, abubillas y agateadores buscando insectos.
Ya en el acantilado podremos disfrutar del vuelo de las gaviotas argénteas, garcillas bueyeras, grajillas, estorninos, roqueros y algu