PARQUE NATURAL DE DOÑANA
 
 

El Espacio Natural de Doñana discurre por territorios pertenecientes a tres provincias diferentes Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque esta última posee la mayor parte de la extensión total del mismo. Es precisamente el tamaño del Parque y el elevado número de municipios lo que ha motivado que las distintas localidades tomen medidas activas y coordinadas para conseguir el desarrollo social y económico de sus habitantes de manera sostenible, es decir, asegurando la protección de los bienes del Parque. Fundamentalmente, la iniciativa en la gestión de dichas medidas se realiza a través de la “Mancomunidad de Municipios de Doñana” y “la Fundación Doñana 21”, dos entidades creadas ad hoc por estos municipios.
 
De este modo, pertenecen a la mencionada asociación Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana, Almonte, Palos de la Frontera e Hinojos por la provincia de Huelva; Pilas, Villamanrique, Aznalcázar y Puebla del Río por la provincia de Sevilla; y solamente Sanlúcar de Barrameda por la de Cádiz. No obstante el número de localidades se incrementa notablemente si atendemos al conjunto de las que colindan con el límite del Parque. En este sentido, Trebujena formaría parte de este grupo por la provincia Cádiz al hallarse muy próximo al antiguamente conocido como preparque Este.
 
Sanlúcar de Barrameda, localidad que centra nuestra atención durante la visita, es una población notable comparativamente con otras del entorno, ya que cuenta con casi 65.000 habitantes, de los cuales más de la mitad no supera los 30 años. Este perfil es debido al atractivo que tiene por su entorno natural, por una industria pesquera y vinícola próspera y, especialmente en los últimos años, por el desarrollo del turismo. Está ubicada en la parte sur del Parque, en la orilla opuesta a la desembocadura del Guadalquivir y que sirve para marcar los límites del Parque. 

Su pasado está caracterizado por su destacado papel en el comercio con las Indias, no obstante Sanlúcar fue lugar predilecto de la nobleza desde mucho antes, Alfonso X lo conquistó y cedió a Guzmán el Bueno, posteriormente pasó a manos del Ducado de Medina Sidonia para el que esta población tuvo un significado especial. 

Es necesario señalar como anécdota que el nombre de “Doñana” está relacionado con esta inclinación noble por el entorno, ya que es Doña Ana de Silva y Mendoza, hija de la princesa Éboli y esposa del VII Duque de Medina Sidonia, quien decide retirarse a una reserva de caza ubicada en el actual Parque. Desde entonces, las estancias palaciegas han recibido la visita constante de monarcas y gobernadores españoles, costumbre que se mantiene en la actualidad.

       
ver más fotos