PARQUE NATURAL DE LA BREÑA
 
 

La tradición pesquera de Barbate y el carácter religioso común en todas las celebraciones andaluzas se manifiestan en las fiestas mayores de esta población: la Feria del Carmen, organizadas en honor a Nuestra Sra. Del Carmen, patrona de la localidad y de los pescadores. Aunque la feria, que tiene lugar a mediados del mes de julio, conserva muchos elementos comunes con otras ferias andaluzas como las atracciones de feria y las casetas destinadas al baile, la ceremonia de bendición de las aguas sigue teniendo absoluto protagonismo durante estas fechas. En ella, un barco pesquero muy ornamentado seguido de multitud de embarcaciones pasea la imagen de la Virgen para proceder a la ceremonia de bendición de las aguas como fuente de alimento de los barbateños. Igualmente de carácter pesquero es la “sardinada” del mes de agosto que, por la popularidad de la zona entre los turistas, suele atraer al mayor número de personas a Barbate.
 
Además de estas fiestas, Barbate vive al igual que muchas poblaciones de la provincia el carnaval y la Semana Santa. Por otro lado, sus pedanías suelen contar con sus propias fiestas. Entre ellas, Zahara de los Atunes destaca por el grado de participación con una singular fiesta a principios de agosto en la que el turista se vuele particularmente participativo.
 
Vejer de la Frontera, por su parte, concentra sus celebraciones más singulares en el mes de Mayo con la Feria en honor a Nuestra Sra. De la Oliva y en la tradicional velada de agosto, similar aunque algo más recogida que la que se celebra en primavera. Esta localidad destaca en Semana Santa, por otro lado, por ser una de las que conserva la práctica pagana del toro ‘embolao’ durante el Domingo de Resurrección.