Poblado marinero de Sancti-Petri
Cronología:

Siglo XX

Localización:

Está situado justo al norte de la playa de La Barrosa, en la desembocadura del caño Sancti-Petri

Historia:

Aunque Sancti-Petri es conocido desde la antigüedad, por ser este el lugar elegido por los comerciantes fenicios para erigir un templo dedicado a la principal divinidad fenicia, Melkart, esta zona donde se ubica el poblado marinero de Sancti Petri, se formó en el año 1946 con el fin de acoger a almadraberos y chanqueros del atún encargados de conservar, sazonar y secar la mojama. 

Este poblado se convierte de este modo en una especie de pedanía de Chiclana, donde residirían un gran numero de familias durante todo el año, aunque también habría familias estacionalmente durante la temporada de pesca. 

En 1971 y como consecuencia del escaseo del atún, fue disuelto el consorcio de almadraberos y el poblado quedó abandonado e inscrito dentro de zona militar.

Arquitectura:

Este poblado se caracteriza por la disposición de sus calles y casas, así como la proporción de los alzados y claridad de perfiles. Pero desde su abandono este poblado ha ofrecido un aspecto desolador, con casas y edificios muy deteriorados, pero sin perder el encanto del poblado marinero que un día fue.