Alameda Apodaca
Cronología:

Siglo XVII-XVIII

Localización:

Situado frente a la Bahía, ocupando el espacio comprendido entre la muralla de San Carlos y el Baluarte de la Candelaria.

Historia:

Este paseo de la Alameda Apodaca, ubicado en una idílica situación frente a la bahía, es uno de los más característicos de la ciudad de Cádiz. Su origen se remonta a 1617 cuando la denominada Caletilla de Rota fue reformada. 

Este singular paseo sufriría a lo largo de la historia diferentes transformaciones. Así en 1750 se construyó en ella un salón barroco y ya en 1840 se remodeló casi en su totalidad, según proyecto realizado por Manuel Bayo y bajo la dirección del arquitecto D. Juan de la Vega. 

Su estado actual es obra de Juan Talavera (1926) quien siguiendo el gusto ecléctico del regionalismo mediante una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja, consiguió una de sus creaciones más afortunadas.

Arquitectura:

Este amplio paseo formado por calles empedradas de losas, dispuestas formando dibujos geométricas, donde destaca fundamentalmente una variada y frondosa vegetación con diferentes especies como los grandes ficus situados junto al Baluarte de la Candelaria, es uno de los paseos mas antiguos de la ciudad. 

Está caraterizado por la utilización de la cerámica vidriada y la forja, destacando fundamentalmente el diseño de las farolas que iluminan tan bello paseo.