Puente Zuazo y murallas defensivas
Cronología:

Siglo XV

Localización:

Situado en la entrada de San Fernando, salvando el paso del caño de Sancti-Petri.

Historia:

Este puente de origen romano, posiblemente levantado sobre los cimientos del antiguo acueducto que traía el agua desde el Tempul (Jerez) a Cádiz y cuya existencia se sabe a traves de textos árabes; era la única comunicación terrestre entre las islas gaditanas y el resto del continente.

Fue donado en 1408, por Juan II al doctor Juan Sánchez de Zuazo, oidor del Consejo Real, quien llevaría a cabo un gran proceso de restauración de su estructura, conociéndosele desde entonces como Puente Zuazo.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, reinando Felipe II, y concretamente tras el ataque inglés de 1596, se decidió llevar a cabo pequeñas obras de fortificación en la Bahía para dotarla de sólidas defensas que la protegieran ante cualquier otro intento de asalto. Para ello se encargó la construcción de dos pequeños fuertes junto al puente al afamado ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Concretamente estas obras estuvieron basadas en la construcción de una torre –hoy día no conservada- y la remodelación de los pretiles. A Rojas se le sumo después el Maestro mayor Ginés Martín de Aranda una vez concluidos éste sus trabajos en la Catedral de Cádiz, y ya en 1635 se continúan las obras, esta vez a cargo del maestro mayor Juan Román de Arellano.

El puente Zuazo alcanzó gran protagonismo durante el asalto francés a la ciudad de Cádiz en la Guerra de la Independencia, cuando los franceses en su intento de ocupación total del territorio español, decidieron comenzar la invasión de Andalucía. Se encomendó tal misión al mariscal Soult y dicho avance fue victorioso hasta llegar a la Isla de León, a donde el 5 de febrero el general Víctor llegó al frente de las defensas españolas establecidas en el Puente Zuazo, y rápidamente se preparó para el asalto de la isla gaditana. Pero las tropas comandadas por Napoleón, no pudieron atravesarlo, ante la extraordinaria defensa que desde este puente hicieron las tropas anglo-hispanas.

Arquitectura:

Se trata de una obra constructiva recia de mampostería con sus cimientos asentados sobre suelo fangoso.