Plaza de Toros
Cronología:
Construida en 1880
Localización:
Este coso se localiza en la Plaza de Elías Ahuja del El Puerto de Santa María, junto a dos pequeños monumentos dedicados al Toro y a la memoria del torero Paquirri.
Historia:

Mandada construir por una Compañía de ilustres patricios, al frente de los cuales estaba D. Tomás Osborne Böhl de Faber, su inauguración tuvo lugar los días 5 y 6 de junio de 1880 con una doble corrida donde Antonio Carmona "Gordito" y el cordobés Rafael Molina "Lagartijo", lidiaron toros de Anastasio Martín y de Saltillo. 

A partir de entonces, pocas figuras importantes de la tauromaquia habrán dejado de pasar por esta Plaza de tan celebrado renombre. 

Con motivo de la celebración del Centenario de la Plaza, se le dedicó un azulejo, frente por frente al que recuerda la inolvidable frase de Joselito "El Gallo".

Arquitectura:


Una de las más grandes de España, en sus gradas se puede dar cabida hasta doce mil espectadores. De aspecto macizo, destacan sus múltiples arcadas de su exterior lo que contrasta con la ligereza de su interior. 

Con 99'80 metros de diámetro, su superficie se encuentra repartida entre una galería exterior, un anillo a doble planta donde se asientan los palcos y gradas cubiertas, y la escalonada zona de tendidos, con un total de dieciséis filas. El redondel que conforma el albero posee unos 60 metros de diámetro y está separado de los espectadores por dos metros de callejón de barrera.