Castillo de Melgarejo
Cronología:

Fue construido en la Baja Edad Media

Localización:

Al NE de Jerez de la Frontera, a unos 11 Km en el camino de Arcos de la Frontera, junto al circuito de Jerez.

Historia:

Los conquistadores musulmanes, tras su llegada a la Península Ibérica, llevaron a cabo un intenso programa urbanizador, sobre todo durante los periodos almorávide (1078-1146) y almohade (1146-1264), que en la ciudad de Jerez y su entorno, toma forma a modo amurallamiento y construcción de torreones y fortificaciones para la defensa del territorio, que de poco le sirvieron pues, tras varios asaltos la Jerez musulmana caerá en manos cristianas en 1264 bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. 

La torre del Melgarejo se trata de una torre de origen islámico, que forma parte de los numerosos restos defensivos medievales del entorno de la ciudad de Jerez, y que fue tomada por la familia Melgarejo tras la reconquista.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Arquitectura:

Este castillo consta de una torre cuadrada de cantería, transformada por su parte superior en octógono y coronada con almenas, donde aún puede verse los restos de los matacanes, empleados para la defensa de la fortaleza y localizados en las esquinas y muros de ésta. 

A la izquierda de la torre, bajo un patíbulo, se encuentra una cortina almenada, en donde se abre la puerta principal que daría entrada al recinto, y que posee forma de arco ojival rematado con el escudo de los Melgarejo sobre el dintel de ingreso. A su izquierda, puede verse un cubo abovedado que pudiera haber sido utilizado como capilla.