Torre del Palmar
Cronología:

S.XVII

Localización:

Localizada en la playa del Palmar, a 9 km del núcleo urbano

Historia:

La Torre del El Palmar, también conocido como Torre Nueva, forma parte del sistema de Torres Vigía de la costa andaluza que se emprendió a finales del siglo XVI para hacer frente a posibles agresiones externas. Se trataban de pequeñas torres de observación situadas en puntos estratégicos de la costa, que entrelazaban su dominio visual y se comunicaban entre sí mediante señales de humo y fuego. 

Mandada construir por el rey, fue muy utilizada durante los siglos XVII y XVIII. Se trata de una torre de Almenara, también llamada Atalaya o torre Marina, que en ocasiones debido a su situación privilegiada en la costa mezclaba su función militar con la económica, como por ejemplo su uso para el avistamiento de atunes. 

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y, la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Arquitectura:




De planta troncocónica, y situada sobre un promontorio de la playa en el límite de la pleamar, tiene la puerta de acceso a varios metros de altura, colocada en el lado opuesto al mar para dificultar su asedio por parte de piratas y enemigos.