Torre del Reloj
Cronología:

Siglo XVIII

Estilo:

Neoclásico

Localización:

Plaza Mayor s/n de Chiclana

Historia:



Levantado en 1759, el Arquillo del Reloj como también se le conoce, se trata de un edificio de uso civil, que en su origen formó parte de la primitiva sede del cabildo municipal, situado en la plaza mayor de Chiclana desde el siglo XVI. Se alzaba junto a la iglesia parroquial, conformando así la plaza mayor de la ciudad, una plaza que sería ampliada a finales del siglo XX con el derribo de una gran manzana de casas de los siglos XVII y XVIII. 

Ante la ausencia de torres en la próxima Iglesia de San Juan Bautista, ha sido reconvertida en torre-campanario de la misma.

Arquitectura:


De tres cuerpos, está caracterizado por un gran arco que permite el tránsito bajo su estructura. Sobre este destacan estrechas columnas adosadas a los muros y pilastras toscanas en los frentes, rematado todo ello por un reloj procedente de una antigua parroquia de Chiclana que fue derribada en el siglo XVIII. 

En un nivel superior encontramos la campana y coronando al conjunto un remate semiesférico decorado con motivos geométricos cromado en rojo. 

Aunque, este edificio comenzó a construirse años antes, la obra no quedaría finalizada hasta 1764, aunque quizás las formas del último cuerpo del conjunto, parezcan algo posterior similar al mas puro estilo neoclásico del prestigioso arquitecto Torcuato Cayón, autor de entre otras muchas obras de destacados edificios en la capital gaditana, como la Catedral.