Palacio de los Gobernadores
Cronología:

Construído en el siglo XVIII, fue declarado Monumento Histórico-Artístico, el 2 de marzo de 1972.

Estilo:

Arquitectura civil

Localización:

Situado en la Plaza de la Iglesia, en la calle Rubín de Celis nº 1

Historia:

El Palacio de los Gobernadores fue construído en el siglo XVIII en la Plaza de la Iglesia. Fue sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar hasta el siglo XIX, cuando ésta es trasladada a Algeciras. 

En principio este edificio fue conocido por Casa de Berlanga, ya que el 6 de septiembre de 1768, Juan Berlanga Avilés, teniente general de los Reales Ejércitos y su esposa María Martínez España, lo adquirieron a Juan Arcadio y su esposa, María Machado. 

Situado en la Plaza de la Iglesia, antes Plaza de las Verduras debido a que el mercado se instalaba aquí, en él se conserva el Pendón de la ciudad, bordado por Juana la Loca después de que sus padres, los Reyes Católicos, concedieran en 1502 el escudo de armas a la ciudad de Gibraltar. 

Hoy día es la sede de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú donde se expone la colección de esculturas más importante de este artista natural de la ciudad, y de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz. Así mismo también recoge el Museo Monográfico de Carteia con importantes piezas arqueológicas fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Carteia.