Museo de Carteia
Cronología:

Abierto al público desde abril del 2001.

Localización:

Ubicado en el Palacio de Los Gobernadores, actual Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Roque (C/ Rubín de Celis, nº 1)

Historia:

Se trata de un Museo creado tras la realización de una exposición monográfica por parte de la Fundación Municipal Carteia, donde se recogían piezas procedentes de las excavaciones en el yacimiento de Carteia realizadas en los años 50 por D. Joaquín Martínez Santa-Olalla, hallazgos fortuitos y materiales hallados en las recientes excavaciones que han venido realizándose en la ciudad desde 1994. 


Pero también recoge algunos elementos arquitectónicos de gran interés que se encontraban en el propio yacimiento y cuyo estado de conservación aconsejaba su protección y puesta en valor.

Arquitectura:

El museo se ha estructurado en varias salas a través de las cuales puede recorrerse la historia de las investigaciones llevadas a cabo en esta ciudad a lo largo del tiempo. Se muestra también el proceso de desarrollo histórico de Carteia, desde sus orígenes en la factoría púnica de El Cerro del Prado hasta el último reducto militar en la fortaleza de Torre Cartagena, e incluso, su continuidad posterior en el Cortijo del Rocadillo. 

Así en la primera sala se quiere recordar, mediante fotografías y textos ilustrativos, los trabajos realizados en el yacimiento por los investigadores, desde los años cincuenta de la mano de Santa-Olalla y hasta los setenta y ochenta bajo la supervisión del investigador Presedo, antes de comenzar sus actividades el actual equipo de investigación. 

En la segunda sala se muestran ya algunos de los materiales y los resultados arqueológicos obtenidos en Carteia en las más recientes investigaciones desarrolladas por el actual equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta sala se recogen los diferentes momentos culturales actualmente en estudio y en ellos pueden verse un numero muy limitado de piezas, junto con documentación de textos, fotografías, dibujos y reconstrucciones informáticas del yacimiento. 

La Sala III recoge aspectos de la historia más tardía del yacimiento, desde la época moderna hasta nuestros días.