Castillo de Berroquejo
Cronología:

Siglo XIII

Estilo:

Arquitectura Militar Medieval

Localización:

Se levanta sobre un promontorio, conocido por el Berrueco, desde el que se domina un paisaje de suaves colinas en el camino de Jerez a Medina Sidonia, de la que apenas la separan diez kilómetros, cerca del cruce que conduce a Puerto Real.

Historia:

El castillo del Berroquejo es una típica construcción militar de época cristiana, levantada en época de Alfonso X y que formaba parte del engranaje defensivo del término de Jerez de la Frontera, y que consistía en una sucesión de fortalezas que jalonaban su territorio y que la defendían de las razias realizadas unas veces por los benimerines del rey de Fez y otras por las tropas del rey nazarí de Granada. 

Vinculada a la orden de Santa Maria de España, fue campo de batalla de numerosas contiendas que durante cerca de trescientos años libraron uno y otro bando por el control de la provincia y del estrecho.

Arquitectura:

Aunque el estado actual en el que se encuentra el castillo es ruinoso, aún pude observarse parte de su fisonomía. Subsiste parte de su torre de estructura cuadrada, pero sin cubierta, y también se observan algunos arranques de bóveda y restos de lo que podría haber sido una trompa. En cuanto a la cerca o muralla, ésta se mantiene circundando la peña y se conservan tramos de lienzos, mientras otros se encuentran desperdigados por el entorno.