Bodega de Mora de Osborne
Cronología:

Fundada a finales del siglo XVIII.

Localización:

Localizada en c/ Los Moros s/n, en el Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.

Historia:

A finales del siglo XVIII, un joven y comerciante inglés Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter, decide instalarse en el puerto de Santa María, donde se asociaría con una importante firma de negociantes de vino, Lonergan y White. Tras contactar con Sir James Duff y su sobrino William Gordon, propietarios de bodegas, funda la compañía bodeguera Osborne, que hasta 1890 vendería en el extranjero con el nombre de Duff-Gordon.

Será en el Puerto de Santa María, donde conoce a la que sería su esposa, Aurora Bölh de Faber, hija del apoderado de la casa Duff-Gordon. De este matrimonio nacieron cinco hijos, quienes heredarían el negocio. Concretamente dos de ellos, Tomás y Juan Nicolás, tras la muerte de su padre, en 1854, tienen que ponerse al frente de la empresa, aunque al ser muy jóvenes, sería su tío Francisco Morgan quien llevara las riendas del negocio hasta que alcanzaron la mayoría de edad. El inmediato sucesor fue Tomas Osborne Guezala, hijo de Tomas Osborne de Faber, y ya en 1935, tras su muerte, Ignacio Osborne Vázquez se hace cargo de la firma, alcanzando ésta una gran expansión gracias al asentamiento de sus marcas de Brandy en el mercado nacional.

En la actualidad y después de más de doscientos años elaborando vinos, Osborne constituye uno de los grupos de Empresas de carácter familiar, más destacados en el ámbito vinícola nacional e internacional. En el Puerto de Santa María, cuenta con un completo conjunto bodeguero de más de 200 hectáreas de viñas, en el pago conocido como "Balbaina", y varios centros de producción, en función del tipo de producto a elaborar - vinos o brandies-: Bodega La Atalaya para la realización de la Vendimia; Bodegas de Mora y Exportación para la crianza de los vinos de Jerez y la Bodega del Tiro para los brandies de Jerez y licores.

Concretamente las bodegas de Mora, que pertenecieron en su día a la familia Moreno Mora, son las encargadas de acoger cientos de botas o barricas de roble americano procedentes del comercio con ultramar, apiladas formando "castilletes", donde reposan vinos de todas las edades y tipos (finos, amontillados, olorosos, Pedro Ximénez).

El Puerto fue el inicio de Grupo Osborne, que en la actualidad extiende su experiencia y su saber hacer a otras zonas vinícolas, como en la Denominación de Origen La Rioja con sus bodegas Montecillo o la D.O. Ribera del Duero en La Mancha con las bodegas Tomelloso para la obtención de holandas y aguardientes. Tambien en Malpica del Tajo (Toledo), con su finca y bodega para la elaboración y crianza de "Vinos de la Tierra de Castilla"; Y en Portugal donde produce vinos de la denominación Oporto.

Símbolo representativo de su brandy es el más que conocido Toro Negro de Osborne, creado en 1956 y que con los años se ha convertido en seña de identidad de la bodega y en todo un símbolo de expresión cultural.

Arquitectura:

Las bodegas Osborne, responde al típico patrón de las denominadas "bodegas catedral", un conjunto arquitectónico formado por el llamado casco de bodega y una hermosa casa-palacio, cuyo nexo de unión es un cuidado patio, empleado como lugar de recepción de las visitas.