Torre del Homenaje del Castillo de Setenil de las Bodegas
Cronología:
Siglos XII-XIII
Estilo:
Arquitectura militar medieval
Localización:
En la parte mas elevada de la localidad
Historia:

Aunque el origen de la población de Setenil, es un enigma, su fortín se remonta a la época bajo medieval cuando, según fuentes árabes, se sitúa en la zona un primitivo asentamiento urbano musulmán de mayoría bereber, y levantan la fortaleza de Axxatil (Xatbil o Xatanil) que formaba parte de la Cora de Takurunna, con sede en Ronda.

Hasta el siglo XV se mantiene como uno de los pilares del cinturón defensivo del reino granadino, y a partir de 1407 se suceden los ataques cristianos a la fortaleza, aunque no consiguen acabar con la resistencia de sus moradores, como por ejemplo el ataque protagonizado por Juan II de Castilla quien intentó conquistarla sin éxito.

El último de estos asedios, ocurrido el 21 de septiembre de 1484 y llevado a cabo por las tropas de los reyes Católicos, capitaneadas por el Marqués de Cádiz, supuso la victoria de las tropas cristianas. Así, bajo dominio cristiano, Setenil será declarada Villa de realengo, gozando de la consideración de los monarcas por su localización en el camino a Granada.

Arquitectura:


Aunque en la actualidad solo se conserva la Torre del Homenaje, como único elemento de esta primitiva fortaleza, en su origen este antiguo alcázar contaba al menos con dos torres defensivas que junto con una recia muralla de mampostería, dispuesta alrededor del perímetro de la peña, protegía la villa del ataque enemigo.

Bajo la torre, además encontramos el antiguo aljibe de esta fortaleza, de planta rectangular y cubierto por dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto.