Las Covachas
Cronología:
Construidas a finales del siglo XV y declarado Monumento Histórico Artístico el año 1978, recientemente han sido declarado Bien de Interes Cultural por la Junta de Andalucía (DECRETO 140/2007, de 2 de mayo)
Estilo:
Gótico flamígero
Localización:

Situada en la Cuesta de Belén, de la localidad sanluqueña, a la espalda del Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Historia:

Mandadas construir por don Enrique de Guzmán, segundo Duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV, se tratan de unas arcadas labradas en piedra que previsiblemente en su origen sostenían una balconada, hoy día inexistente. Aunque no está clara que función tuvo, parece ser que formó parte de la primitiva fachada del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, aunque también se ha llegado a considerar que pudiera tratarse de parte de las murallas medievales que rodeaban la villa, en concreto de la desaparecida Puerta del Mar, y por tanto hubiera sido la primitiva entrada al recinto por mar.

Por tanto aún no están determinado ni su origen ni su primer uso, aunque lo que no deja lugar a la discusión es que constituyen un inmueble de indudable interés histórico y notorio valor artístico por su fachada pétrea ornamentada con figuras zoomorfas aladas, singular obra del gótico civil datable en torno al tránsito de los siglos XV al XVI.

Arquitectura:


Presenta una fachada compuesta por una rítmica sucesión de diez arcos apuntados, que recaen sobre pilastras de estilo gótico, donde se desarrollan relieves conopiales y baquetones paralelos rematados por un denso friso de arquillos polilobulados. 

Entre los arcos, aparecen estribos decorados con figuras mitológicas marinas, que representan fundamentalmente la imagen de dragones. Al parecer también poseía una torre con escalera, construida en el año 1539, que hoy día no se conserva pues fue derribada a finales el siglo XIX.