Faro de Chipiona
Cronología:

Siglo XIX

Estilo:

Arquitectura aplicada

Localización:

Localizado en la desembocadura del Río Guadalquivir sobre la restinga del Perro, en la zona conocida como Punta Camarón, de la localidad de Chipiona.

Historia:

A lo largo de la historia Chipiona fue un constante hervidero comercial y marítimo, propiciado por su estratégica posición en el desembocadura del Guadalquivir, único río navegable. Pero la presencia de un bajo rocoso conocido con el nombre de Restinga del Perro hizo que fueran abundantes los naufragios y siniestros marítimos en la zona, para lo cual se planteó un proyecto para la construcción de un faro que señalara a los barcos la entrada del río Guadalquivir.

El actual faro fue ideado en el año 1857 por Eduardo Saavedra, aunque no se llevó a la práctica hasta 1863 cuando el ingeniero Jaime Font inició su construcción. El trabajo duró cuatro años, y se levantó sobre los restos de un antiguo faro romano, que según los textos clásicos, fue ordenado construir en el siglo II a.C. por el procónsul Quinto Servilio Ceipión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran subir por el río los escollos de Salmedina.

Arquitectura:




El faro de Chipiona se trata del faro más alto de España y uno de los más altos del mundo. Llega a alcanzar una altura aproximada de 69 metros, desde la base y unos 344 escalones hasta la linterna.

Construído con planta circular en forma de torre ligeramente troncónica,  recuerda a las columnas conmemorativas romanas. Está hecho con sillería de arenisca y roca ostionera.