Castillo de Luna
Cronología:

Primitiva fortaleza musulmana, está fechada en torno al siglo XIII, aunque sufrirá reformas importantes en los siglos posteriores. En la actualidad es sede del Ayuntamiento de la ciudad y ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Estilo:
Arquitectura militar medieval, es de estilo gótico-mudéjar y renacentista.
Localización:

Situado en el calle Cuna en la localidad de Rota, provincia de Cádiz

Historia:

El Castillo de Luna esta muy vinculado a la historia de Rota, tal y como lo demuestra el escudo de la villa. La posición estratégica de la ciudad, con respecto a la bahía gaditana, hizo que ya desde época musulmana se convirtiera en un enclave defensivo de gran importancia, cuyo punto central era la presencia de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de "Rabeta Ruta" -denominación árabe que significaba Fuerte de Frontera y que dio nombre a la ciudad-.

Por tanto esta construcción, tras estar en poder de los musulmanes es conquistada por Fernando III el Santo, quien la perdería en la posterior sublevación mudéjar, siendo ya su hijo Alfonso X el Sabio quien la recupera y cristinaniza.

En poder de las fuerzas castellanas, la primitiva fortaleza musulmana es reformada por Alonso Pérez de Guzmán, señor de la villa por donación del rey Sancho IV como agradecimiento por la conquista de la ciudad de Tarifa, el año 1295. Guzmán el Bueno entregaría con posterioridad la Villa de Rota, y por consecuencia el castillo, a su hija Isabel de Guzmán como dote al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León. Desde entonces el Castillo de Luna formaría parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Posteriormente fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez "Casa Capitular" hasta el año 1.750. Pero a partir del siglo XX, sufre importantes reformas. El marqués San Marcial compra este castillo adaptándolo como residencia veraniega, y después Don José León de Carranza lo adquirió en 1943 acondicionándolo para centro escolar y hospital, siendo atendidos por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse "Colegio San Ramón" y "Hospital de San José".

La Fundación Carranza se hizo cargo de su mantenimiento hasta que lo donó al pueblo de Rota, pasando a depender del Ayuntamiento de la Villa, quien estableció en él su sede, tras el traslado de la Comunidad Salesiana a un nuevo edificio.

Arquitectura:

Realizado con mampostería y cantería reforzando los ángulos, este Castillo de Luna presenta planta rectangular con cinco torres almenadas realizadas con piedras areniscas y calcáreas del mar y paramento de sólido hormigón. Distribuidas en los ángulos del conjunto con una torre central en uno de los lienzos de muralla, bajo el torreón de Poniente destaca una habitación abovedada, con una alta sonoridad. En este torreón se hallaba la campana de la vela, que se tocaba en los momentos de mayor peligro, para avisar a los habitantes de la villa de las frecuentes incursiones de los moros berberiscos.

El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial. La entrada principal del castillo da acceso a un corto pasadizo que desemboca en un pequeño patio de servicio, original del siglo XV, y que está rematado en un antepecho con motivos geométricos y los escudos de armas de los Ponce de León.

Antes de llegar a este patio, a la derecha, se encuentra el piso principal de planta rectangular, cuyas galerías bajas están formadas de arcos de medio punto, un tanto peraltados, que están compuestos de tres robustos bocelones de piedra que arrancan de cortas columnas coronadas por capiteles de sencillas molduras ojivales. Las galerías altas ofrecen la misma traza y disposición que las bajas, pero sus arquerías están rebajadas. Encima de éstas existe una cornisa, sobre la cual se alza un elegante antepecho de piedra labrada y calada con diferentes adornos.

Adosados a los muros del Castillo, hay una capilla que fue construída posteriormente e inaugurada en 1951, convertida hoy día en Salón Capitular.