Iglesia Convento de Nuestra Señora del Carmen
Cronología:  

S. XVIII

Estilo:
Barroco
Localización:

Situada en pleno paseo de la Alameda, frente al Baluarte de la Candelaria

Historia:

Esta Iglesia o convento de Nuestra Señora del Carmen, fue el lugar elegido en el año 1812 para que se celebrara el solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional. 

Templo barroco obra del arquitecto José Bolaños, fue construido a mediados del siglo XVIII sobre una antigua ermita, la de la Bendición de Dios, de la que aún conserva la portada lateral. 

Perteneciente a la orden de los religiosos carmelitas descalzos, en esta iglesia es venerada la Virgen del Carmen, muy vinculada a la religiosidad popular gaditana como protectora de las gentes del mar.

Arquitectura:

Se trata de una Iglesia de planta de cruz latina, de esbelta fachada, donde destaca en su estructura dos espadañas o campanarios de gran riqueza decorativa, que se encuentran articulados por pilares y cornisas quebradas. 

También es de resaltar la bella portada de mármol genovés, obra de Manuel Rosato (1764), y el conjunto de columnas jónicas y guirnaldas de flores que sobresalen de ésta. 

Ya en el interior podemos observar un excelente conjunto de retablos en madera dorada de estilo rococó, como el de la Virgen del Carmen talla de Jacinto Pimentel localizada en un baldaquín de la parte central del altar mayor; o el grupo escultórico de procedencia italiana, compuesta por dos tallas: la de San José con el Niño situado en el crucero y la Virgen de Portaceli que preside una capilla anexa. 

E púlpito, también de mármol y decorado con columnas salomónicas, es un trabajo genovés de finales del siglo XVII, y originariamente pertenecía a una antigua capilla de la Bendición de Dios derribada para construir la actual.