Compañía de María
Cronología:  

Siglo SVIII

Localización:

Localizado en la Calle Real nº 142 de la localidad isleña

Historia:

La Compañía de María N. S., se trata del primer instituto religioso de carácter educativo creado para la mujer. Fundado en Burdeos en el año 1607 por Juana de Lestonnac, sobrina del humanista francés Miguel de Montaigne, estaba orientado a la formación integral de la persona.
Esta iniciativa, llegó a España en 1650, cuando se instala el primer convento-escuela en la ciudad de Barcelona. A partir de entonces los colegios de la Compañía de María abiertos en España y en Hispanoamérica son conocidos como “La Enseñanza”.
Concretamente en San Fernando, un documento fundacional data la presencia de la congregación en la villa hacia el 1757- 1760, para educar a los jóvenes en los valores cristianos.

En 1810, ocupada casi toda la península por las tropas napoleónicas, la Junta Suprema Central de España, se refugia en la Isla de León, determinándose la creación de un Consejo de Regencia, con sede en el Convento de la Enseñanza de María – Colegio de la Compañía de María- teniéndose que desalojar a la comunidad religiosa que lo ocupaba. Así se instalan diversas oficinas estatales en su seno, y se convierte en sede del Gobierno de la nación.

Ya posteriormente el edificio sería ocupado por las tropas aliadas inglesas en el año 1812, y un año después regresaría la comunidad religiosa retomando de nuevo las tareas educativas.

Hoy día sigue prestando enseñanza a niños con edades comprendidas desde los 3 hasta los 17-18 años, hecho este que no ha pasado desapercibido para las instituciones, y así en 1998 la Congregación recibió de manos del Ayuntamiento de San Fernando la Medalla de Oro de la ciudad, y ya en el 2007, con motivo de sus 250 años en la provincia, y dentro de los actos de celebración del cuarto centenario de su fundación, la Diputación de Cádiz le concedió la Placa de la Provincia.