Arsenal de la Carraca
Cronología:  

Siglo XVIII

Estilo:

Neoclásico

Localización:
Ctra. De la Carraca, s/n
Historia:

El Arsenal de la Carraca, fue el núcleo principal que contribuyó al desarrollo de la propia población que se instaló a su alrededor, ya que en él se ubicaron los diques y talleres que la convirtieron en el primer centro de construcción naval de España.

Fue concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico de gran importancia, y la primera constatación de ocupación por la Armada Española data de 1655, aunque en realidad oficialmente la construcción de este gran recinto, no se llevó a cabo hasta el 3 de octubre de 1752 por Real Orden del monarca Fernando VI.

En un primero momento las obras estarían a cargo de Don José de Patiño y serían llevadas a cabo por el ingeniero militar Ignacio de Sala, aunque más tarde ya bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, sería el ministro de Marina Don Antonio Valdés, el encargado de su configuración final.

Ya a mediados del siglo XVIII las obras se completan con la creación en 1788 de los tres diques de carenar en seco, proyecto elaborado por Julián Sánchez Bort y Tomás Muñoz, e ideado por Jorge Juan.

Aún conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la iglesia, la enfermería, el Pabellón del Ramo de Ingenieros, las Puertas de Tierra y del Mar y el Edificio de las Cuatro Torres (que fue utilizado como prisión).

Además debemos de destacar que sería este el lugar en el que los navíos de la escuadra combinada franco-española se pertrecharon y equiparon con el armamento y víveres necesarios antes de partir hacia la cruel batalla que tal nefastas consecuencias tuvo para los intereses de la Corona española.