Torre y Faro de Trafalgar
Cronología:  
Siglo XIX
Localización:
Localizado en el cabo del mismo nombre, entre Barbate y los Caños de Meca
Historia:


Monumental faro levantado en 1860, sobre el lugar que según cuentan las fuentes clásicas los romanos erigieron un templo dedicado al dios Juno y un altar para los sacrificios en su honor. 

Ya en el siglo IX y cuando la influencia musulmana se hacía notar sobre el término municipal de Barbate, se levantó sobre lo que se ha denominado como Monumento Natural Tómbola de Trafalgar, una torre de vigilancia, como parte del sistema defensivo del litoral. Hoy prácticamente esta torre está derruida al aprovecharse muchos de sus materiales para la construcción de este faro; aunque parte de sus restos siguen siendo testigo del devenir de las aguas.

Así fue testigo de los enfrentamientos entre la armada franco-española y la inglesa durante la Batalla de Trafalgar, cuyas consecuencias fueron nefastas para la escuadra combinada , ya que se produjo la muerte de cientos de personas y el hundimiento de barcos que aún yacen bajo las aguas, entre los que podemos destacar el navío francés Achilles que se hundió tras explotar el almacén de polvora.

Ya en el año 1929 el faro será reformado, a la vez que se renovará el aparato óptico y se mejorará la vivienda de los fareros.

Arquitectura:

El faro de Trafalgar alcanza una altura aproximada de 34 metros y es una torre troncocónica esbelta y blanca. Mientras por el contrario la torre almenara es de planta cuadrangular y estaba reforzada por sillares.