Castillo de la Isla de las Palomas
Cronología:  
Siglo XVI-XVIII
Localización:
Isla de las Palomas (Tarifa)
Historia:

La isla de Tarifa, o isla de las Palomas, como se le conoce, carecía de elemento de fortificación hasta que en el siglo XVI cuando se construyó su torre almenara, concretamente en el año 1588 por orden de Luis Bravo de Laguna. Pero la permanencia de la amenaza inglesa en el estrecho, reclamaron su fortificación. Pero dicha fortificación no se llevó a cabo hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se levanta un frente defensivo con diferentes estancias que servían de cuarteles, y cuerpos de guardia, así como un pequeño aljibe, que tendrían uso durante la Guerra de la Independencia, cuando la plaza se puso en estado de defensa contra los franceses. Y así a lo largo del siglo XIX prosiguió la fortificación de la isla.
Arquitectura:

El Castillo de la Isla de las Palomas esta formado por una primitiva torre del siglo XVI que originalmente tenía forma troncocónica. Su estructura, de casi diecisiete metros de alto y diez de diámetro en el terrado, tenía una capacidad para 3 cañones de grueso calibre. Al finalizar el siglo XVIII se proyectó su conversión en faro. Esta nueva obra respetó escrupulosamente la forma y estructura de la torre primitiva, aunque la elevó sensiblemente.

Será asimismo en el siglo XVIII cuando se inicia la construcción de la fortaleza, que contará con una pequeña batería circular tras la que se abre un foso que actualmente salva un puente fijo. Estaba flanqueado por dos semibaluartes, y la puerta original estaba situadas al oeste. Se trataba de un túnel abovedado, con una tronera sobre su entrada que se prolongaba lo largo de más de 20 metros, entre el núcleo defensivo de la isla y una de sus defensas adelantadas, la batería de la Dársena. El túnel llevaba a una plaza, donde se encontraba la llamada Puerta de Carlos III, construída en tiempos de Isabel II. 

Dispone además de siete baterías semicirculares, construída en el siglo XIX entre las que se encuentran la de Levante o San Antonio, la Sur o del Fanal y la de Poniente o de Guzmán el Bueno.