Plaza de San Antonio
Cronología:  

Siglo XVII

Localización:

Situada en pleno corazón del casco antiguo y centro histórico de la ciudad de Cádiz, donde desemboca una de las calles principales de la ciudad, la Calle Ancha

Historia:

Una de las plazas más antiguas de Cádiz y centro neurálgico de la ciudad durante el siglo XVIII y XIX, ha sufrido a la largo de la historia numerosas remodelaciones.

Originalmente conocida como Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el Pozo de la Jara que surtía a la ciudad de agua potable, desde mediados del siglo XVII tomó el nombre de San Antonio, cuando se levantó en ella una ermita dedicada a este santo.

Hoy en día esta hermosa plaza, que incluso llegó a albergar una estatua en honor a Balbo el Menor, es testigo vivo de la promulgación de la Constitución de 1812, por ser escenario de uno de los numerosos actos de proclamación que se jalonaron por Cádiz el 19 de Marzo de 1812, motivo por el que fue también conocida como Plaza de la Constitución. 

Antiguamente tenía dimensiones mayores que en la actualidad, y poco a poco se convirtió en centro civil y religioso de la ciudad, siendo escenario de paradas militares, conciertos, bailes y piñatas.

Alrededor de ella se disponen magníficos edificios, algunos de los cuales dan muestra de la grandiosidad del lugar, sobre todo referente al hecho constitucional. Destacando por ejemplo:

El Casino Gaditano, un edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, reformado en época isabelina, que durante las Cortes fue residencia de una importante familia gaditana, los Istúriz, uno de cuyos miembros fue promotor de la Junta de Gobierno de la Defensa de Cádiz y diputado de las Cortes, y cuyo interior es de una bella maestría, remodelado a finales del XIX, recreando en su patio un ambiente neomudéjar. Hoy día este edifico acoge la sede de La Fundación Centro de Estudios Constitucionales y en él se custodia una importantísima biblioteca de temas gaditanos

La Casa Pemán, donde en la actualidad se localiza el famoso pozo de la Jara, y que fue la residencia del insigne escritor y dramaturgo José María Pemán, autor entre otras de la obra de Teatro Cuando las Cortes de Cádiz, versionada para el cine con el título Lola la Piconera.

a casa de la Familia Aramburu, situada en el nº1 de esta Plaza de San Antonio, se trata de una casa palacio de perteneciente a una rica familia adinerada, los Aramburu, de bella fachada ecléctica de azulejería, que fue sede de la Banca Aramburu Hermanos

La casa de la Lotería Nacional, en el nº 10 de la Plaza donde una lápida rememora como por decreto de las Cortes del 4 de mayo de 1812 se instauró en Cádiz la Lotería Nacional Española.

El Antiguo Café Apolo, hoy día sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se trata de un mítico edificio, centro cultural en la época de las Cortes, que albergaba en su interior uno de los muchos salones y cafés que en aquella época proliferan como lugar de reunión y debate de intelectuales y literatos, y donde se forjaron algunas de las mas importantes cabeceras periodísticas de la época.

La Casa de José Mexía Lequerica, última residencia del diputado doceañista ecuatoriano José Mexía Lequerica destacado por sus discursos a favor de la libertad de imprenta y en contra de la Inquisición

//www.nopcls.com/