Museo iconográfico e histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz
Cronología:  

Construido a principios del siglo XX (1909-1912) y restaurado entre 1981-1984.

Estilo:

Neoclásico

Localización:

Contiguo al Oratorio de las Cortes de Cádiz, en la calle Santa Inés nº 9, en pleno casco histórico de la ciudad de Cádiz.

Historia:

Este edificio, que alberga un rico e importante patrimonio artístico de la ciudad de Cádiz, fue construido con motivo del Centenario de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, por iniciativa del alcalde Cayetano del Toro y Quartiellers. 

Aunque las obras de edificación comenzaron en 1909, este no sería inaugurado hasta el 5 de Octubre de 1912, siguiendo el diseño de Juan Cabrera Latorre. 

Ideado bajo el carácter monográfico de las Cortes de Cádiz, para enaltecer un período histórico de enorme calado, sus fondos intentar relacionar no sólo los principales eventos ocurridos en la ciudad por aquel entonces, sino también sus protagonistas y otros múltiples aspectos de la vida cotidiana durante los años del asedio francés. Si bien, se le han ido añadiendo piezas de diverso tipo relacionadas con la historia de Cádiz en general, entre las que sobresale la monumental maqueta de la ciudad realizada en el siglo XVIII (1777) a instancias del Rey Carlos III.

Arquitectura:

Los fondos patrimoniales del Museo están repartidos por las tres plantas que forman el edificio: planta baja, primera y segunda. 

En la planta baja están las oficinas y dependencias administrativas del Museo, pero también se encuentran expuestas algunas piezas e imágenes que recuerdan los antecedentes históricos de Cádiz, como por ejemplo el asalto y saqueo anglo-holandés de 1596, la fisonomía del Cádiz en el siglo XVII o la conquista cristiana de la ciudad. También se puede observar una galería de imágenes de personajes relacionados con el asalto napoleónico de 1808. 

Una escalera principal, donde figura una gran vidriera alegoría de la Jura de la Constitución de 1812, nos conduce hacia una nueva área, donde se encuentra la pieza central del museo, la maqueta de Cádiz (1777-1779) acompañada por una serie de imágenes de algunas de los gaditanos del momento y el gran lienzo obra de Salvador Viniegra, que representa el momento de la Promulgación de la Constitución de 1812. 

La sala contigua recuerda otro hecho histórico de gran importancia, la Batalla de Trafalgar, para ya dar acceso a un área dedicada exclusivamente a las Cortes de Cádiz y la vida ciudadana durante el asedio Napoleónico. 

Por ultimo, en la siguiente planta figuran imágenes de personalidades notables del siglo XIX y comienzos del XX entre los que se encuentran Antonio Alcalá Galiano, Segismundo Moret, Emilio Cautelar, Cayetano del Toro…