Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo
Cronología:  

S. XVIII (1757-1769)

Estilo:

De estilo Neoclásico, aunque con matices barrocos en su fachada.

Localización:

Plaza de la Iglesia

Historia:

Esta iglesia, considerada como la segunda iglesia más antigua de San Fernando (1757), debe su construcción a la necesidad de satisfacer espiritualmente a una población, la de la Isla de León, que en el siglo XVIII estaba en pleno auge de crecimiento.

Encargada su construccion al arquitecto Alejandro Perdia, la obra definitiva sería reformada y terminada por un ingeniero francés.

Pero si por algo destaca historicamente esta iglesia es por haber sido elegida en el año 1810 como lugar donde celebrar la misa religiosa que completaría los actos de inauguración de las primeras Cortes Generales de España y donde una serie de personajes destacados, elegidos como diputados en representación a todas las provincias de España y ultramar, prestarían juramento en su cargo, tal y como se puede observar en un óleo de Casado del Alisal que existe en su interior.

Arquitectura:

Esta Iglesia, compuesta por tres amplias naves de 100 pies de longitud y 34 de ancho, posee cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas vaídas sobre arcos fajones, con una bóveda central de medio cañón y bóvedas laterales de arista, todo realizado en ladrillo. 

La fachada principal se encuentra construida a base de mampostería de piedra ostionera y la puerta está enmarcada entre pilastras, con su cuerpo superior rematado en un frontón triangular.

Mientras en el interior, destaca por su excelente trompetería y buen aflautado, un órgano -diseño de Gaspar de Molina y Saldívar- utilizado en forma de retablo y situado sobre la puerta de entrada. También distintas piezas de escultura, entre las como un Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad; así como pintura y orfebrería, que enriquecen este edificio. 

Por último hay que señalar la existencia de una cripta, conocida como "La Cueva" que recorre el subsuelo de la nave principal.